Estrategia Europea de Textiles: claves para entenderla

Claves de la estrategia europea de textiles. Versión original en inglés

La Comisión Europea publicó hace una semana la nueva Estrategia Europea de Textiles además de la iniciativa Europea de Productos Sostenibles, planteada para 2030. Esta estrategia que comentamos afectará al sector textil y calzado de la Unión Europea. Por eso, desde The Trashion Fab queremos contaros cómo será esta Estrategia de Textiles Europea.

La industria textil es el cuarto sector que más impacto tiene en el medio ambiente y el cambio climático, después del sector alimentario, de construcción y de transporte. Además, es el tercer sector que hace más uso de agua y tierra. Por otro lado, es el quinto sector que más gasta en materias primas y el quinto que más gases de efecto invernadero emite. Estos datos reflejan la falta de responsabilidad por parte de todos para poder evitar esta polución y gasto de materias. No obstante, a pesar de estos datos, el sector textil da empleo a más de 1.5 millones de europeos, lo que lo hace un sector clave para la economía y las oportunidades de negocio.

Puntos clave de la Estrategia Europea de Textiles

La estrategia quiere, en primer lugar, que todos los productos que se hagan en la Unión Europea sean:

  • Duraderos, reparables y reciclables
  • Hechos con fibras recicladas
  • Libres de sustancias peligrosas
  • Producidos respetando los derechos sociales

Además, la Comisión Europea también indica que se buscan productos con textiles de alta calidad que puedan durar más tiempo y, así, nos apartemos del fast fashion y optemos por prendas atemporales y duraderas. También, siguiendo con la durabilidad de las prendas, la Estrategia Europea de Textiles quiere poner al alcance del consumidor servicios de reutilización y reparación, además de exigir que las prendas puedan formar parte de un proceso circular, con tejidos capacitados para el reciclaje. Sin embargo, la comisión recalca que al ser un sector competitivo y con innovación involucrada, los productores son los responsables de los productos y su valor.

De cara al futuro

La Comisión está trabajando en una transición a estas medidas para hacer la Estrategia Europea de Textiles viable para todos y para el medio ambiente. Si quieres más información sobre moda circular y reciclaje de textiles, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.