Principales fases del ecodiseño

Principales fases del ecodiseño

En el anterior post vimos qué era el ecodiseño. En esta entrada estudiaremos las principales fases del ecodiseño. Para empezar, tanto el diseñador como el productor, asumen la responsabilidad  de la prenda creada. Una responsabilidad que implica no sólo las fases de producción, sino también cómo se comercializará esa prenda, cómo se enviará, durante cuánto tiempo y cómo se utilizará y, muy importante, cómo se desechará. Cada una de estas fases debe ser diseñada para minimizar el impacto en el planeta.

Veámoslas.

Ecodiseño y análisis del ciclo de vida

El análisis del ciclo de vida (ACV) es una metodología que permite evaluar los impactos ambientales y el consumo de recursos asociados a la existencia de productos a lo largo de todo su ciclo de vida “de la cuna a la tumba” ( cradle to grave). Se comienza por la extracción de la materia prima, se considera el procesamiento de los materiales, la fabricación, la distribución, el uso, el mantenimiento y la reparación, y la eliminación. El ACV es una herramienta importante para ayudar a las empresas a tomar decisiones de producción con el fin de aumentar la sostenibilidad. En la actualidad, se han desarrollado y comercializado varios tipos de software para apoyar y aplicar el proceso de ACV.

Hoy en día, muchas empresas utilizan programas informáticos de este tipo para ser conscientes del impacto medioambiental de su actividad productiva y tratar de hacerla más sostenible. El ACV puede considerarse una herramienta importante de apoyo al ecodiseño, ya que proporciona información que ayuda a los diseñadores a tomar las decisiones más sostenibles para el producto desde sus primeras fases de desarrollo. El concepto tradicional de las 3R, (reducir, reutilizar y reciclar), ha sido superado por el concepto más reciente de las 6R, que constituye la base de la fabricación sostenible (reducir, reutilizar, recuperar, rediseñar, refabricar y reciclar), ya que permite la transformación de un paradigma de ciclo de vida único y abierto a un paradigma de ciclo de vida múltiple y teóricamente cerrado.

El impacto de la comercialización

Incluso la comercialización de un producto tiene un impacto que puede reducirse.

Pensemos en el envase. Para ser coherente con el ecodiseño debe

  • reducirse al mínimo
  • ser de un solo material y reciclable
  • idealmente, debería estar hecho de residuos o de material reciclado, para que incluso su impacto de producción sea limitado (sí, el envase también es un producto)

El envase más ecodiseñado es el reutilizable. Tanto en la vida cotidiana, como para convertirse en un nuevo embalaje, por ejemplo Repack  es un embalaje reutilizable para el comercio electrónico.

evidentemente, vender sólo localmente a pocos kilómetros de la producción es la única opción que puede garantizar el menor impacto de CO2.

El impacto del uso

Siguiendo con las principales fases del ecodiseño, una vez comprada la prenda de vestir, debemos preguntarnos: ¿cuánto tiempo durará?

Por supuesto, la calidad tiene que ver con ello. Una calidad probada, diseñada en función de lo que será el uso y el mantenimiento del producto.

Otro aspecto importante tiene que ver con el diseño. Crear una prenda basada en el ecodiseño significa, por ejemplo, pensar en lo que ocurrirá con los lavados. ¿Afectarán estos procesos a su calidad y permitirán que dure mucho tiempo? ¿Contaminarán dejando sustancias nocivas como los microplásticos?,éstas  son preguntas importantes que te debes hacer, pero en términos generales, esto depende mucho del material con el que se haya fabricado este objeto.

Por ejemplo, cuantas menos fibras haya en su composición, mejor. Sobre todo si son sintéticas. El poliéster, los acrílicos y las fibras derivadas del petróleo dificultan el reciclaje de un producto. Y en cualquier caso reducen su calidad desde el inicio

Ecodiseño en la  moda y cómo crear una prenda sostenible

Hay un aspecto del que no hemos hablado, además de toda la atención relacionada con los materiales: naturales, reciclables y a menudo reciclados o bien hechos con procesos de bajo impacto ambiental. ¿Cómo se concibe una prenda de diseño ecológico? ¿Cómo afecta el proceso creativo?

Es una interesante historia que contar. Lo dejamos para el próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.