¿Qué es el ecodiseño?

Introducción a qué es el ecodiseño

¿Te has preguntado qué es el ecodiseño? ¿Has pensado alguna vez en cuántas prendas de vestir has comprado en tu vida? ¿Y cuántas realmente te han durado mucho tiempo?

Ahora, intenta retroceder 100 años atrás e imagina qué ropa compraron tus abuelos o bisabuelos en su vida y cuánto le duró. Quizás tengas la suerte de tener algunas de esas cosas hoy en día.

Antes de la producción masiva, la gente poseía muchas menos prendas y accesorios. Los artículos se hacían a medida para quien podía pagarlos, mientras que algunos debían hacer su propia ropa. Las prendas se usaban y se mantenían durante varios años mediante reparaciones y remodelaciones. De hecho, se podían considerar como productos de larga duración. El nacimiento de la moda prêt-à-porter supuso la estandarización de las tallas y una reducción de los costes de producción que permitió a los consumidores comprar más ropa aunque no se ajuste tan bien como la  hecha por las modistas de antaño. 

En la actualidad, con el fast fashion nos hemos convertido en grandes consumistas de prendas de vestir , a pesar de que  somos conscientes de la gran cantidad que va a parar anualmente a los vertederos. Sabemos que añadir algo más a este montón de ropa que no merezca la pena, parece irrisorio. Sabemos que  necesitamos empezar a poseer (no consumir) menos cosas y más duraderas. Por eso, el impacto que tiene una prenda de vestir en el medio ambiente es cada vez más importante para una estrategia sostenible.

Diseñar para reducir el impacto medioambiental es lo que llamamos ecodiseño.

¿Qué significa?

Ecodiseño significa el diseño de cosas sostenibles en general, a menudo hechas a partir de la reutilización de materiales de desecho. Pero, lo que en realidad significa es un poco diferente. Se trata de productos diseñados pensando en su vida futura, un ciclo de vida en realidad.

El ecodiseño es un enfoque de diseño sostenible que tiene en cuenta el impacto medioambiental del producto durante todo su ciclo de vida. Puede ayudar a reducir la huella ecológica, que es la medida del impacto humano en los ecosistemas de la Tierra. El ciclo de vida de un producto incluye principalmente 4 fases: producción de la materia prima, fabricación, uso y eliminación. En el mundo de la moda, el ecodiseño puede aplicarse eligiendo materiales sostenibles, como el algodón y la lana, en lugar de fibras sintéticas, y seleccionando procesos que no afecten al medio ambiente, por ejemplo, sustituyendo las sustancias químicas perjudiciales por otras naturales.

Para saber que es el ecodiseño, debemos tener en cuenta que tanto el diseñador como el productor, asumen la responsabilidad  de la prenda creada. Una responsabilidad que implica no sólo las fases de producción, sino también cómo se comercializará esa prenda, cómo se enviará, durante cuánto tiempo y cómo se utilizará y, muy importante, cómo se desechará. Cada una de estas fases debe ser diseñada para minimizar el impacto en el planeta.

Recuerda que puedes saber más sobre nuestro proyecto en este enlace.

Un comentario en «¿Qué es el ecodiseño?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *