The Trashion Fab

¿Cómo nació?

The Trashion Fab surgió tras varias conversaciones entre Moda Sostenible Barcelona, Upcycling Barcelona y Solidança Treball. Nos dimos cuenta de que había un problema respecto al tratamiento de residuos textiles tras la aprobación de la nueva normativa de gestión de residuos que entrará en vigor en 2025, y que las empresas deberán de respetar.

En la Asociación Moda Sostenible Barcelona recibíamos multitud de emails de entidades que ya no sabían qué hacer con la ropa que tenían almacenada y que continuaban recibiendo. Nos ofrecían la ropa para que nuestras marcas socias le sacaran un provecho, y ahí es donde actuamos nosotros.

maniqui-ttf

¿Cómo lo llevamos a cabo?

El proyecto busca potenciar las oportunidades de los residuos textiles pre y post consumo, mediante su reutilización y que contemple un modelo real de circularidad textil. Es decir, que podemos reutilizar los textiles que se van a tirar. Para conseguir esto, debemos pasar por tres fases:

Formación

Formación en ecodiseño de personas en riesgo de exclusión social. Con el proyecto conseguimos crear trabajo y formación en un área que está en auge. En este vídeo podéis ver un testimonial de nuestra alumna Sonia:

Recolección​​

Servicio de recogida de residuos textiles pre y post consumo a talleres locales. Las empresas por fin tienen una respuesta a la cantidad de residuos que no pueden gestionar. Con la aportación de estas empresas logramos generar empleo y moda.

the-trashion-fab-foto-perchas

Transformación

Con estos residuos conseguiremos nuevas prendas de vestir y nuevos tejidos, a partir de la trituración de los mismos. El objetivo final es conseguir una prenda de ropa sostenible, porque esta confeccionada a partir de residuos transformados en tejido útil y de calidad.

Una vez superadas estas tres fases, lanzaremos el producto al mercado, porque comercializar el producto es una actividad clave para la sostenibilidad económica. Es un producto versátil y fashion. La moda sostenible puede ser elegante, puede tener estilo y puede formar parte de nuestro día a día. The Trashion Fab deja muy claro que la moda circular es posible. 

infografía del business plan de TTF, recolecta de residuos, recolección, transformación y comercialización

Susbríbete a nuestra newsletter!